Mudanza a Blog de Pensamiento lateral

martes, 21 de enero de 2014

CAJAS REGALO, LOS “SERVICIOS” STOCKABLES, EL CONTROL DE LA DEMANDA Y LOS RESCATAREGALOS

Diagrama de los elementos implicados en el estudio - Click para aumentar

Necesidad: tengo que hacer un regalo.

Desde hace unos años, y cada vez con mayor frecuencia, vemos estos paquetes de ocio en cajitas por todos los establecimientos medianamente grandes que ofertan ocio. Estos socorridos regalos pseudo-personalizables han sido muy popularizados aun a pesar de las condiciones de nuestros bolsillos. Las empresas organizadoras de este tipo de eventos y productos han sabido explotar una veta totalmente descubierta del mercado. Este es un regalo tan apropiado para una boda como para una promoción, cumpleaños, regalo sorpresa, aniversario, cesta fin de año y un largo etcétera.

Pero, ¿qué hace tan goloso para el comprador, cliente final, local asociado y empresa gestora este tipo de producto? ¿Por qué es demandado por todos? Es decir, ¿en qué han tenido éxito estas empresas?

Lo analizamos, de elementos en elemento, más adelante:

PARA EL COMPRADOR

TRASLADO DE LA RESPONSABILIDAD AL CLIENTE FINAL

¿Cuántas veces has temido equivocarte al hacer un regalo? “No sé ni lo que regalar.” Es una frase que seguro has oído en boca de la mayoría de tus conocidos mientras buscan desesperados por no quedar mal un regalo en el último minuto.

En muchas ocasiones el hecho de regalar puede ocasionar un nivel de ansiedad importante por lo que la otra persona pueda opinar o lo que se desprenda de tu regalo. Acertar no es facil, y conlleva un nivel de conocimiento sobre la persona que no siempre poseemos aunque forme parte de nuestra vida cotidiana.

Los paquetes de ocio liberan en parte a la persona que regala (comprador) de equivocarse en la elección, ya que estos paquetes cuentan con cientos de opciones para el cliente final, a quien se traslada la responsabilidad de elegir en qué lo usa.

Así, por ejemplo, una cena puede tener cientos de restaurantes posibles en todo el territorio nacional, y un despliegue de todo un año que permite al cliente final un abanico de posibilidades de cuya equivocación es responsable el que elige el lugar de canjeo.

PARA EL CLIENTE FINAL DEL PRODUCTO

EL EQUIVALENTE MEJORADO DEL CHEQUE REGALO

Ya desde hace mucho tiempo se ha implantado, sobretodo en grandes superficies, el cheque o tarjeta regalo: un vale por un importe definido a gastar en un establecimiento o una serie de establecimientos de la misma marca o que compartan una determinada promoción.

El problema surgido del cheque regalo es que carece de personalización y emoción, y se parece demasiado al dinero en mano. Con la salvedad (inconveniente) de que no tienes la libertad de hacer con él lo que quieras, sino que te obliga a gastarlo en un determinado lugar y en un plazo normalmente corto.

El paquete de ocio ha sabido establecer una avanzada más sólida que el cheque regalo. Aunque el paquete comprado puede desenvolverse de cientos de maneras distintas es lo suficiente personalizado como para que ni el cliente final se sienta forzado al recibirlo. Presenta las ventajas del cheque con las ventajas de la elección del cliente final, quien tendrá que escoger un pack afín a sus intereses.

SOCIALIZACIÓN

Que la socialización es una tendencia es un hecho. Redes sociales, grupos, chats comunes, blogs, tribus urbanas. La mayoría de los productos nuevos o renovados de los últimos años tienen al menos uno de sus focos en la creación de lazos entre sus usuarios: los juegos tienen puntajes públicos o equipos en red, las marcas de teléfonos crean tribus urbanas, las redes sociales se nutren del intercambio parasitario entre usuarios.

Cuando se regala uno de estos paquetes de ocio (salvo alguna rara excepción) se regala, a su vez, la oportunidad al cliente final de gastar ese regalo con otra persona. Se le está dando la oportunidad, incluso la insistencia, de relacionarse con amigos y conocidos para disfrutar de la experiencia.

Por lo tanto al usar un paquete de ocio la percepción por parte del usuario final es la de estar obteniendo un encuentro social en el que invita y que no le ha supuesto desembolso alguno. Se da la oportunidad de invitar a otra persona.

PARA LA COMPAÑÍA GESTORA

BAJOS COSTES FIJOS, VARIABLE EN FUNCIÓN DE VENTAS

Aunque cada vez más ajustados debido al crecimiento de estas empresas (ver tabla más abajo) los precios de estos productos son bastante suculentos para la empresa que gestiona este tipo de productos-servicio. El desembolso inicial pasa por la creación de una base de datos de locales adheridos y una negociación de precios. Pasado un punto, el gasto es mínimo, y la gestión puede hacerse desde una oficina sin costes de desplazamiento.

Las empresas gestoras venden un producto embalable (una caja) que puede ser “relleno” tantas veces como se desee. En estas cajas suele venir:

-          Un librito genérico de locales adheridos (aunque te redirigen a la web para más información);
-          Un papel con un código.

El código es lo que realmente vale el dinero, y dado que no está sujeto a nada, el mismo código puede servir durante años. Por lo tanto no hay necesidad de retirada del producto, reembasado clásico con otro pack o de moverlo de donde esté durante, virtualmente, años.

EMPRESA 
GESTORA
Spa & Masajes para dos Cena Noche+Cena Dos noches
Wonderbox 49,90 49,90 79,90 119,00
SmartBox 49,90 59,90 99,90 250,00
la vida es bella 49,90 44,90 74,90 149,90
Plan B 49,90 49,90 99,90 139,90
dakota box 39,90 59,90 79,90 119,90
Cofre VIP 39,90 49,90 99,90 134,90
Tabla con precios en función del pack - Fuente: Webs Empresas Gestoras

LIQUIDEZ

Las empresas gestoras, al vender a la gran superficie sus packs, reciben el pago (con el desfase establecido  previamente entre ambos), antes incluso del desembolso con el establecimiento asociado. Por lo tanto son empresas que poseen una liquidez lo suficientemente fuerte para ser estables en el tiempo y poder adaptarse a las contingencias futuras. ¿El mayor gasto? El marketing.

PARA EL ESTABLECIMIENTO ASOCIADO
CONTROL SOBRE LA DEMANDA

“Crisis, y tengo que seguir pagando mi local, a los proveedores, empleados,…”

Cuando se tiene un restaurante, un spa, un hotel o similar en estos tiempos (y generalmente tras una inversión considerable) lo que urge es sacarle rendimiento antes de tener que cerrar y perder dinero. El flujo de clientes puede ser predictivo por temporadas, y groso modo, pero sin demasiada fiabilidad.

“Llevo dos semanas sin que me pidan un viaje en piragua, pero, ¿y si viene un pico? ¿Meto a otro empleado?”

Es una pregunta que cualquier empresa de servicios se hace. ¿De qué manera se puede garantizar un mínimo de clientes aunque sea a un precio inferior, asentando la demanda? Mediante estos paquetes regalo.

Para una empresa Pyme este tipo de negocio constituye una vía de escape a la falta de una demanda fluida. Es más, dado que los servicios no pueden almacenarse, por lo general un peluquero, un camarero, un profesor de remo, etc, tendrán horas libres que no estaremos recuperando como empresarios, y que nos obligarán a la larga a disminuir el personal, a no poder hacer frente a picos de trabajo y, en definitiva, a no poder aprovechar las fluctuaciones de mercado.

No obstante estos paquetes de servicios exigen algo del usuario final: que llame y confirme la reserva. ¿De qué sirve esto para el establecimiento?

Pues de entrada es capaz de tener una previsión, de poder hacer acopio de material y personal para amortiguar posibles picos (ya controlados) y de stockar los servicios de algún modo. Es decir, tener todo preparado para la llegada del cliente en el momento en que el cliente aparece por la puerta.





¿No sabes qué regalar? Está claro, un paquete de ocio.


IMPORTANTE: Estos análisis se han realizado sin más datos que la observación desde fuera de un tejido empresarial nada simplificable, y las opiniones, impresiones y valoraciones sin fuente han salido directamente de razonamientos personales. Espero no haber ofendido a ningún lector con estos comentarios. De ser el caso, se trata de un debate abierto.

3 comentarios:

  1. Pues a mí todo esto siempre me ha parecido un puto timo y odio que me regalen putas cajitas. Me parece el regalo más cutre del mundo. Es lo que regala la gente cuando no sabe qué regalarte. Me parece lamentable y estúpido. Para el comprador, de puta madre, se quita un peso de encima regalando algo prefabricado pensando que "dentro tiene que haber algo que le guste a esa persona", cuando lo que le está regalando es "no tengo ni puta idea de lo que le gusta".
    Encima, muchas veces los hoteles te hacen pagar unos gastos solo anunciados en la letra pequeña o solo tienen habitaciones entre semana. Es una puta mierdez absoluta que debería dejar de existir.
    ¿Por qué tienen éxito? Porque la gente es una puta vaga que no se preocupa de conocer a sus propios "amigos". Qué triste y qué real y qué lamentable.

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  2. Eso sí, no había pensado en las repercusiones económicas que, según te interpreto, ni siquiera son buenas. Solo empeoran el problema del capitalismo: intentar vender algo que nadie necesita.

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    Respuestas
    1. Te has quedado fino filipino jaja
      Estoy de acuerdo con que es un regalo de carácter mediocre, pero saca del apuro al comprador.

      Como todo producto tiene sus pros y sus contras para todos: cliente, el que paga, el sistema, etc. Las repercusiones económicas que has identificado creo que son las de los locales adheridos. Para ellos puede ser una oferta de vender algo que no han podido colocar, aunque el beneficio se verá reducido al tener un intermediario. ¿Cerrar el negocio o ganar menos bruto? Pues dependerá de cada empresario.

      Aunque, como bien has dicho, hay que leerse la letra pequeña de cada local, porque igual reservas, vas, y te toca abonar un plus que se lleva el establecimiento.

      ¡Gracias por participar! ;)

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