Mudanza a Blog de Pensamiento lateral

martes, 18 de febrero de 2014

Cómo Diseñar un Sistema de Desconcierto

Hace un tiempo se me planteó un problema que nunca había resuelto: la necesidad de comunicar una información sin que el informador supiese si ha sido leída o no, y en la que todos los participantes (emisor-destinatario) pierdan el control de la situación.

Por accidente di con un sistema de aviso un tanto extraño (por llamarlo de alguna manera). Lo que hace es lo siguiente. Tenemos los siguientes roles:

1. Tú.
2. Persona a la que va dirigida la notificación.
3. Persona que ayuda.

Se le da instrucciones a un tercero para que esconda un sobre que has escrito en un lugar donde la persona a quien va dirigida la información pueda localizarlo por casualidad. Es importante que ese lugar cumpla que tenga un tránsito bajo pero no nulo.

Tú, como artífice del sobre, una vez entregado, no tienes control sobre la información que hay dentro. Es decir, no podrás editarla. Tampoco tienes el poder de entregar el sobre. Esto no es como una carta clásica, y por tanto la entrega dependerá de en qué momento la persona la localiza.

Aun así, tanto si esa persona la ha abierto como si no, tú no sabrás si lo ha hecho a menos que esa persona te lo diga. Preguntar no sirve de nada, dado que es posible que ni siquiera sepa de la existencia de la carta. Y como tú no tienes ni idea de dónde está, no puedes ayudar a encontrarla.

Se trata, sin lugar a dudas, de todo un Sistema de Desconcierto. La entrega o recepción puede ocurrir al poco de ser entregado el sobre, pasado un tiempo o no ser nunca localizado.

Sistema de desconcierto gráficamente

Y a ti, ¿se te ocurre algún Sistema de Desconcierto? ¿Alguna aplicación para esto?
¿Y algún otro mecanismo socialmente extravagante?
No olvides compartir este blog si te ha gustado, puede que le guste a otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario