Mudanza a Blog de Pensamiento lateral

jueves, 20 de febrero de 2014

¿Cómo hacer para ser visible en LinkedIn? Y, ¿para qué?

Logotipo LinkedIn - Fuente: ivanfc
Antes de meternos en el meollo vamos a dejar claro lo más importante: para qué vale LinkedIn.

LinkedIn no es solo un medio de encontrar un trabajo. LinkedIn es tu huella digital profesional.

La mayoría de las personas creen que lo importante en LinkedIn es llegar a tener muchos contactos. Cuantos más, mejor. Aunque se da una circunstancia importante: la mayoría de las personas que me han felicitado por mi trabajo o me han añadido a sus redes sociales lo han hecho fuera de LinkedIn, aunque gracias a este.

Me explico: soy participante (y creador) de algunos grupos de LinkedIn, grupos que me interesan y a los que sigo, en los que expongo mis teorías, dudas y pensamientos. Son grupos activos de personas participativas que buscan algo más que el beneficio a corto plazo.

Y lo curioso es que la mayoría de las personas que me siguen en perfiles como Google+ han salido de esos grupos de LinkedIn. Es decir, que vosotros, mis lectores, me habéis encontrado por un motivo en LinkedIn.

¡DESTACA, DESTACA, DESTACA!
¡LLAMA LA ATENCIÓN!

LinkedIn es una opción genial si quieres que tu currículum se vea en tonos claros de grises y azul, aunque dudo que ese sea tu objetivo. Tu objetivo es llegar a la gente, que ésta confíe en ti y sepa valorar tu trabajo. Y eso, me temo, se realiza durante el día a día y no con un vistazo al número de contactos.

- da a conocer tu trabajo
- discute mucho (sé respetuoso también, claro)
- innova
Mis últimos meses en LinkedIn
- inicia

Este es, creo, el consejo más importante que puedo daros. Desde que me puse a iniciar proyectos me ha ido de bien en mejor. Dejé un trabajo aburrido e inicié un blog, levanté varios proyectos de escritura como #TCuento y #TMundos y, hace unos pocos días, conseguí terminar de maquetar mi primer libro. ¡Ese que quería escribir desde hace una década!

Anteanoche, sin esperarlo, me enteré que uno de mis proyectos de microcuento se había adaptado para que algunos alumnos de 3º de la ESO obtuvieran algunos puntos más en sus calificaciones. Una consecuencia del todo imprevista encabezada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Las Llamas (Santander).

Os he dejado aquí lo que se consigue en visitas a tu perfil (si trabajas a diario en colaborar en los grupos de discusión). Por supuesto he borrado las cifras, de modo que el crecimiento que veis lo veis en valores absolutos.

No hablo de escribir artículos a diario o de colgar información, sino de opinar o símplemente de valorar la información que otro ha puesto para compartir. Nuestra simple presencia hace que se genere un efecto gravitatorio hacia nuestros perfiles. Es decir: que depende de ti ser influyente y visible en tu entorno.

Deja de cultivar contactos para ver crecer el numerito y conviértete en un miembro activo de un grupo, como este.


¿Te ha gustado el artículo?
Compártelo.

1 comentario:

  1. Hola hola. Esto del mundo del marketing digital es algo muy innovador. Es un mundo de infinitos conocimientos. El Networking te brinda oportunidades de crecimiento para cualquier proyecto que tengas. Yo soy nueva en linkedin. He acudido a agencia de marketing a asesorarme con todo este tema tan amplio.

    ResponderEliminar