Mudanza a Blog de Pensamiento lateral

viernes, 14 de febrero de 2014

En España no se pueden usar drones



Adaptación personal de "Homo sapiens enfadado"

Os dejo un video inicial creado por la empresa Cromática45, para que podáis disfrutar de la vista de Madrid que tendríais si hubieseis nacido dron.


"MADRID, A DIFERENT VIEW. MADRID DESDE OTRO PUNTO DE VISTA. ESPECTACULAR." - Fuente: Youtube



La primera vez que oí la palabra ésta se usaba en lenguaje militar como poco más que un misil conectado a un rudimentario sistema de navegación que le permitía en cierto modo cambiar el objetivo en función de unos parámetros. Obviamente el uso militar está en el punto de mira de estos dispositivos.

Pasaron unos años, y me olvidé del tema, hasta que vi un cuadricóptero miniaturizado y decidí que necesitaba uno. Debido al precio aún sigo con la ilusión de poder manejar un cuadricóptero, sobretodo para realizar grandes obras como quitarle la gorra a la gente o tirar castillos de arena en la playa.

El caso es que hasta que Amazon no vino con su extravagancia yo había vuelto a olvidar el fenómeno dron. Ahora me pregunto si es un fenómeno cíclico, como lo de las vacas locas o la gripe aviar.

Pero he comenzado diciendo en el título del artículo que en España esto de los drones no funcionaría. ¿Por qué?

Muy sencillo: para las empresas de mensajería de objetos livianos (cartas, paquetería pequeña, etc) es muy barato hacerse con una flota de drones y teletripularlos desde cualquier parte del mundo. Aunque el dron en sí es un elemento caro.

Esto es lo que ocurre en Sleep Dealer, una película con tintes futuristas en el que las máquinas nos han sustituido, pero que requieren de cierta interacción humana por nuestra parte. De modo que existen grandes centros donde nos conectamos a ellas, estén donde estén, para decirlas cómo tienen que hacer su trabajo.

Quizá este sea el futuro de los drones si las IAs no avanzan lo suficientemente rápido.

Lo que parece seguro es que, dentro de poco, un aparato valorado en muchos euros vendrá a entregarte en mano, y a través de tu ventana, un objeto que valdrá menos de diez euros.

¿Veis por dónde voy?

Vivimos en un país en el que te roban un teléfono móvil que valga más de cincuenta euros, y en el que un uno por ciento de los coches de mi barrio no tienen ruedas. Me imagino la futura escena (un poco prehistórica) de una familia del tercero esperando el reparto de la mañana con una red metálica para cazar al dron.







Yo solo os digo una cosa: Skynet tendrá razón.
Recuerda que si compartes me ayudarás a llegar más lejos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario