Mudanza a Blog de Pensamiento lateral

domingo, 16 de febrero de 2014

Rogamos desalojen Internet. Gracias por su colaboración. Fdo: 01

¡Internet pronto dejará de ser para personas!

Y dicho esta escandalosa (y más o menos cierta) afirmación, os explico el por qué:

Internet surgió de la necesidad del envío de información de un punto a otro del planeta. Ya sea de China a América del Norte o de tu PC al móvil. Lo importante era poder transferir esa información entre ordenadores. Y para ello se escribieron una serie de protocolos.

Para los que no sepáis de qué estoy hablando, básicamente a los ordenadores les tuvimos que decir axiomas como:

- esto de aquí es información entrante;
- esto otro es de salida;
- esto analízalo cuando llegue;
- borra esto otro;
- almacena tal información;
- etc


Era importante que los ordenadores supiesen qué tenían que hacer con la información enviada y recibida, de lo contrario no sería posible verla como la vemos, y consistiría en un mogollón de ceros y unos "al tuntún" y sin orden.




Complicando Internet


Con los años hemos complicado este tipo de comunicación. Hubo que decir a los ordenadores de dónde venía la información y cómo lo hacía. Había que dar pautas específicas para PCs, Macs, teléfonos móviles, navegadores, routers, etc. Cada uno es capaz de hablar de un modo distinto, pero se tienen que entender todos igual. Un ejemplo es abrir esta web en un ordenador o en un móvil: el contenido es el mismo, pero la presentación cambia, y esto deben "saberlo" los dispositivos.

De modo que complicamos las reglas del juego. Además dejamos de enviar información entre A y B, sino que comenzamos a almacenarla en servidores independientes (C) situados en cualquier lugar del mundo. Internet ya no servía solo para el envío de información puntual, sino que tú podías compartirla 24h gracias a estos servidores.

Y, de nuevo, las reglas se complicaron más y más. Para que todo estuviese bien atado creamos mecanismos de control de tipo estadístico para volúmenes de datos que ni os podéis llegar a imaginar. Solo en Twitter, una de las redes sociales más simples o básicas, tenemos cientos de millones de usuarios lanzando al día más de diez veces esa cantidad de tweets. Tweets que se contabilizan, analizan, reparan, copian, relanzan, almacenan y se controlan cada poco tiempo por programas de ordenador independientes a los humanos. Eso por no hablar de la información dentro de cada tweet que ni siquiera es para nosotros.



Cada vez que yo creo contenido en Internet varias bases de datos lo analizan con programas llamados bots. Programas automáticos que ya no dependen de personas para funcionar (aunque el fin último sea servir a nuestras estadísticas).

La mutación de Internet, la expansión de su ecosistema


Como ya concluí en La parasitación de Internet, éste está evolucionando hacia una integración total en nuestras vidas, con sus propios ciclos de crecimiento, sus especies (bots, programas, lenguajes, espacios, conexiones,...) y se está creando un ecosistema que, aunque paralelo y que ahora nos sirve, pronto alcanzará dimensiones casi incontrolables para nosotros. Y, lo más importante, que ni siquiera llegaremos a entender.

Aunque esto parezca raro imaginad una información de una matriz de 2x2. La entendemos porque es fácil escribirla y verla en una pizarra. Pero una de 2x2x2x2 nos es un misterio. No sabemos dibujarla ni qué forma tiene, y aunque podemos introducirla en un ordenador nos cuesta obtener información directa.

¿Qué ocurrirá cuando no seamos capaces de entender lo que ocurra en Internet?




Las IAs y su control sobre Internet


Como ya se predijo en la mayoría de novelas de Ciencia Ficción llegará un momento en que seamos capaces de dotar a las máquinas de pensamientos lo suficientemente complejos como para resultar independientes de nosotros, o autónomos. No hablo de una inteligencia como la nuestra, sino la que puede haber en una colmena o la información contenida en los ciclos migratorios de las aves. Es decir, que no es necesaria la autoconsciencia para que exista. Simplemente se ha creado un mecanismos que las hace posibles y autoconsistentes.

Todo esto parece sacado de la ciencia ficción, por supuesto, porque es muy complicado analizar desde el presente a dónde nos conducirá Internet. Pero analicemos algunos datos importantes:

- la economía financiera lleva años sin ser manejada por humanos a determinados niveles. Fuente.
- la mayoría de sistemas de control son automáticos: Cisco controla casi todos los niveles públicos, los programas operativos del Cuerpo de Bomberos de prácticamente todas las ciudades trabajan en Internet;

El 61.5% de Internet, a día de 9 de diciembre de 2013, ya no es humano (estudio bot traffic report).
¿Qué ocurrirá cuando los bots sean el 99.99%? ¿Nos iremos de Internet? Seremos nosotros mismos Internet, quizá.




¿Te ha gustado la entrada?
¡No olvides compartirlo para que otros puedan leerla!
Recuerda que si compartes me ayudarás a llegar más lejos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario