Mudanza a Blog de Pensamiento lateral

martes, 26 de noviembre de 2013

La cultura como objeto de consumo. ¿Se deben vender las ideas? Cultura accesible a un click, y pagas lo que estimes

Aun no entiendo por qué tengo que pagar por el conocimiento un precio marcado por el mercado. Es, quizá, uno de los primeros razonamientos que tuve cuando era pequeño y toda mi paga iban a libros, y aún hoy persiste en mi mente. ¿Por qué tengo que pagar por aprender algo que quiero aprender? ¿Por qué no puedo, simplemente, enseñármelo a mí mismo a través de contenidos Creative Commons?

Si hace unos días hablaba del problema que sufren las salas de cine con la piratería hoy hablaré de cómo el conocimiento en España se está vetando usando leyes de protección Intelectual, y de las alternativas que tenemos.

Me considero a mí mismo autor en tanto que escribo contenido para otros, y aunque por supuesto no vivo de esto me gustaría poder hacerlo en algún momento. Pero ni por asomo se me ocurriría acudir a una editorial que vende el libro a más de 20 € dando al autor un 10%. Al igual que hago con esta serie de artículos, los colgaré en Internet para que todo el que desee leerlo tenga acceso a ello sin necesidad de desembolso de ningún tipo.

“Pero, ¡el autor debe vivir de algo! Si nadie le paga, ¿cómo va a poder seguir escribiendo?”

Una observación que suele venir de la opinión conservadora. No por el hecho de que otras opiniones no la piensen, sino porque desde el conservadurismo no se ve la respuesta. Y hay respuesta. En estos tiempos la marca personal o empresa que trabaje con ideas y que no aplique el crowdfunding ya se está quedando atrás con respecto al resto de empresas del sector. O, si el crowdfunding no es de su agrado, alternativas de donación por parte de los usuarios del producto. Ejemplos de crowdfunding.

“¡Eso es imposible! Nadie va a pagar por algo que puede salir gratis.”

Mentira. De hecho cada día surgen iniciativas de puesta de productos en manos de los consumidores totalmente gratis con objetivos que van desde la difusión de la cultura, el marketing o la filosofía de empresa. A continuación enumero un listado de páginas web con productos totalmente gratuitos que caben en la índole digital:

1)      www.jamendo.com/es

Bajo el eslogan “Descarga de música libre y gratis” se ha convertido ya en la primera plataforma de música libre. ¿No os lo creéis? Entrad y comprobadlo. Todo es gratis. Miles de gigas de todo tipo de música esperan a ser disfrutados. Desde artistas que empiezan tímidamente a grupos que son comparables (y en muchos casos mejores) que los “comerciales”.

“No lo entiendo, ¿qué gana el artista regalando su música?”

Fácil: una red de distribución de su producto. Difusión a través de Internet totalmente gratuita para el creador de la obra.

“Sí, pero, ¿qué gana? ¿De dónde obtiene el dinero?”

De lo que las personas estimen que vale su obra, sin más. Junto al artista encontramos los típicos botones de compartir o de enlazar a nuestra web la canción/álbum. Junto a estos dos botones encontramos el botón “Donar”. ¿Cuánto? Lo que quieras, lo que estimes que vale.


Botonera de www.jamendo.com/es

¿Por qué pagar un álbum de doce pistas de las cuales una es buena y once no nos entusiasman?


2)      Google Hangouts

La evolución de Google Talk que viene de mano de Google Plus tiene sus cosas buenas. En este caso una interfaz de videos online en directo de toda índole. Hace unos días estuve viendo una reunión de CEO´s de empresas de aerogeneradores en América del Norte. Cultura empresarial de primera mano y en directo. Los pensamientos de siete líderes de empresa al alcance de un click.

Pero podemos encontrar también juegos, chistes, amas de casa ayudándose, clases de idiomas, clases de música... Cultura gratis, a fin de cuenta, y de todo tipo.

3)      Flattr

En esta web podemos crearnos una cuenta para hacer interactuar de dos posibles modos: como autor o como consumidor de cultura.

Si somos consumidores podemos meter el dinero que queramos en nuestra cuenta y, a fin de mes, el dinero se repartirá entre todos los “likes” que hayamos hecho. Un modo increíblemente simple y justo de distribuir aquello que esperamos pagar por la cultura.

Caben blogs, cuentas de youtube, páginas profesionales, instagram, soundcloud,…añadiendo más y más dominios cada poco.


En este blog podemos encontrar de manera totalmente gratuita contenido que nos ayudará a llevar nuestra empresa o marca personal al día en el tema de marketing y estrategia empresarial. Es el avance en el que los MBA se quedan cortos hoy en día, y el autor comparte sus ideas completamente gratis.

¿Quieres valorar su trabajo? Compra su libro o haz una donación.

      5) Culturizando

Desde siempre me ha gustado la revista "MUY Interesante" para ir aprendiendo poco a poco. Con esta web lo hago además sin pagar nada. Y los autores cobran gracias a los banner publicitarios.

      6) Coursera

El summun de aprender en la web. Contenidos que van desde la matemática, pasando por idiomas y abarcando historia general.

Esta web nos permite acceder a cientos de cursos de todo el mundo organizado por universidades, centros educativos y particulares.


Una idea vale lo que te aporta, ni más ni menos. Y desde luego no aporta lo mismo a todos.

"Proteger el conocimiento" para las editoriales es mantener todo como está, y, por mantener un negocio obsoleto, destrozar el futuro de millones de personas. Para la ciudadanía consiste en que todo el mundo tenga acceso a todo el conocimiento (y por supuesto, sin pagar por él más de lo que realmente vale).


Dejo una pregunta abierta sobre algo de lo que quiero escribir: ¿Por qué los libros de texto son obligatorios cambiando cada año y los venden y distribuyen empresas privadas? ¿No debería tener el centro una serie de contenidos imprimibles para los alumnos con el material a dar? ¿Y que, aunque se adapten al contenido, no penalicen los libros del año pasado?


Y tú, ¿qué opinas?

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