Mudanza a Blog de Pensamiento lateral

lunes, 30 de diciembre de 2013

KLOUT, O JUGAR A SUBIR DE NIVEL EN LA VIDA REAL, Y CÓMO AUMENTAR LAS PROBABILIDADES


Captura del juego Pokemon, donde uno de los retos consistía en llegar al nivel 100 de estos animales - Fuente: Inciclopedia

¿QUÉ ES ESO DEL KLOUT Y PARA QUÉ VALE?

La primera vez que oí hablar del indicardor Klout fue usando una interfaz web llamada "Hootsuite" mediante la cuál puedes gestionar Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, etc desde un mismo sitio. El indicador aparecía de un modo muy discreto junto a mi perfil de Twitter evaluado.

El klout es, básicamente, un indicador de tu influencia en las redes sociales. Es decir, lo que eres capaz de hacer extenderse un mensaje. Cuando, por poner un ejemplo, enviamos un tweet, este mensaje puede ser leído, catalogado como favorito o retweeteado.

En función de un complejo algoritmo el Klout usa las bases de datos a las que le das acceso para darte un indicador que va desde 0 a 100, siendo 0 que nadie te hace caso y 100 una difusión total.

KLOUT, INDICADOR DE TU INFLUENCIA

Representación conceptual de tu Nube de Distribución o Influencia - Hecho con Cinema 4D - Click para ampliar


Hay que diferenciar entre dos puntos: no es lo mismo la extensión en las redes sociales que la influencia. Conseguir un "like" o un "+1" no significa que nuestra influencia suba o que constate, sino símplemente que determinado contenido ha sido agradable para alguien.

Se influye sobre la gente cuando esta respeta y obtiene valor de aquello que transmites.

Es común que las personas queramos llegar a ser más o menos influyentes, tanto en nuestro entorno laboral como profesional (no siempre es el mismo). Y por lo tanto para ello seguimos diversas estrategias: bombardeo masivo, creación de contenido, agregar a todos nuestros contactos conocidos y no dejar de hablar del tema, aunque moleste. Nos ponemos a piñón fijo para mover nuestro proyecto o para alcanzar una determinada cobertura en las redes sociales de nuestro trabajo.

Cuando publiqué Aleatoriedad Forzada, un texto breve que había nacido en principio de un pensamiento corto y de un pequeño boceto en un papel, me di cuenta de que ese mismo texto, radiado, servía como campaña de concienciación para reducir el consumo de alcohol al volante. De modo que me moví todo lo que pude y contacté con todos los responsables mediáticos capaces de hacer un spot o un corto de este tipo.

Pude mandar un centenar de correos en los que explicaba lo genial que resulta el texto y lo que podrían hacer con él. Como ya sabéis todo lo que divulgo en el Blog es contenido Creative Commons, de modo que, por así decirlo, regalaba un texto ya preparado.

En una semana aproximadamente me contestaron de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia, donde se había cursado mi email a la Dirección General de Tráfico por interesarles tanto el texto como la idea. ¿Quién sabe? Igual dentro de un tiempo ese material se use para una campaña.

¿Y qué quiero decir con esto?

Que cuanto más te mueves, mayores serán tus resultados, mayor difusión, red, distribución, acceso y, por tanto, posibilidades. Porque la ley de probabilidades no es sino una ley que indica que cuantas más puertas toques, mayor probabilidad tendrás de que te abran una.

Si lo que queréis es que os lean, retweteen, sigan o comenten no se puede quedar esperando a que lleguen los lectores. Por supuesto que acabarán llegando, probablemente perdidos y de casualidad, pero me refiero a que se puede salir a buscar seguidores y clientes

KLOUTS REPRESENTATIVOS

Os traigo varios de estos indicadores Klout de marcas/empresas conocidas por todos:

@facebook K-98
@Yahoo K-98
@Google K-97
@CocaCola K-92

Por supuesto se trata de grandes marcas que invierten mucho dinero por verse las primeras de la cola. Para que toméis un punto de referencia podéis observar la cuenta de @ponpimpampum, alguien con 1.500 segudores y cerca de 15.000 tweets, que evidentemente ha trabajado mucho en su cuenta día a día, ganando cada seguidor a pulso con su irreverente pulso al sentido común (¡Ánimo, por cierto!). Su Klout es de 61, un valor muy alto como marca personal. Justo el mismo Klout lo tiene @OhMyLoving, con 12.000 publicaciones (menos) pero 17.000 seguidores. Por lo que vemos que aunque en ambas cuentas hay mucho trabajo de promoción y horas y horas de absurdeces (os animo a seguirles para desconectar del día a día) sus actualizaciones y seguidores son distintos.

Ser popular cuesta mucho trabajo. Aunque si has llegado aquí para ganar adeptos, como es probable, pregúntate: ¿Y para qué los quiero? ¿Tengo algo que transmitirles?





La pregunta disparatada - El poder del pensamiento lateral

¿Se pueden echar carreras de Klout?

No hay comentarios:

Publicar un comentario